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martes, 6 de diciembre de 2016

USOS Y GRATIFICACIONES

Créditos: Diana Quezada

Uso y Gratificación

Se crea por el interés de los estudios empíricos de los medios, para comprender la relación
entre el público y los medios. La teoría rompe con la unidireccionalidad que de la investigación
mediática, y explora la conducta comunicativa en base a la experiencia del consumidor con los medios, es decir, una parte activa del proceso de comunicación.

Enfoque principal de esta teoría: que hace la gente con los medios de comunicación.

Figuras importantes

 Elihu Katz: primera persona en estudiar empíricamente que hacia la audiencia con los medios de comunicación.

 Jay G. Blumler: los usuarios buscan contenido de su interés en una plataforma para satisfacer sus necesidades.

Michael Gurevitch: Crea una lista de 35 necesidades que tiene tienen los consumidores de medios y la reparte en 4 categorías:

o Necesidades cognitivas

o Necesidades afectivas

o Necesidades de integración personal

o Necesidades de integración social

Teorías de los Usos y Gratificaciones

Los miembros del público hacen uso de los mensajes, y esta utilización actúa como variable que interviene en el proceso del efecto. La razón principal de la utilización de los medios es la satisfacción de las necesidades de los consumidores, pero parte de esta satisfacción puede encontrarse en el contenido de los medios.

Hipótesis Principales:

1. El uso de los medios es una alternativa a otras experiencias de desarrollo

personal, como la interacción con amigos, viajar, etc.

2. El público es activo y busca satisfacer ciertas necesidades. Esto lleva a que el

público se exponga a ciertos medios y descarte otros, creando competencia

entre los medios.

Modelos de usos y gratificaciones

1. Se entiende que el público es una parte activa del proceso.

2. Dentro del proceso de comunicación masiva, le ‘toca’ al público vincular la

gratificación de las necesidades y la elección de los medios.

3. Los medios compiten con otras fuentes de satisfacción.

4. Los usuarios reconocen si sus necesidades están siendo cumplidas.

5. Independientemente de la orientación del público, se le asigna un juicio de

valor a los medios de comunicación.


Escrito por: Lean de los Santos, Ana Esquea, Nikarlys Gabot y Tamar Sandoval.

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