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martes, 6 de diciembre de 2016

ESCUELA DE PALO ALTO


Créditos: Diana Quezada.
Palo Alto es una ciudad del condado de Santa Clara, en el estado de California. Se encuentra en el Área de la Bahía de San Francisco, cerca de la Universidad Stanford. Sus representantes son denominados miembros del "Colegio Invisible". También son conocidos como "Escuela de Palo Alto" por el nombre de la localidad, ubicada en las afueras de San Francisco, E.U.

Su origen se remonta en 1959, con Don Jackobson, un médico siquiatra que funda el Mental Research Institute y en 1962 se incorpora Paul Watzlawik. La escuela de Palo Alto considera la comunicación como un acto interactivo, propone a las personas como sujetos capaces de establecer sus propias relaciones comunicativas, más allá de la mediación de los medios.

Algunos representantes de la escuela de Palo Alto son Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Don. D. Jackson, Stuart Sigan, Albert Scheflen, Paul Watzlawick, Edward T. Hall y Erving Goffman. Estos proponen una alternativa al modelo lineal de la comunicación, y trabajan a partir del modelo circular retroactivo propuesto por Norbert Wiener en su ya clásica obra Cibernética, o el control y comunicación en animales y máquinas (1948).

Contexto histórico

  • 1961 - La Crisis de los Misiles.
  • 22 nov. 1963 - John Kennedy es asesinado. 
  • 1968 - Johnson le sucede.
  • 1968 - Contienda política entre Robert F. Kennedy, y Nixon.
  • 1968 - Richard Nixon es elegido presidente.

Modelo de Palo Alto 


Aportes de la Escuela de Palo Alto

  • Según Bateson y Ruesch el aporte más relevante  es que el concepto de comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales las personas influyen y son influidas. La comunicación es estudiada como un proceso permanente y multidimensional, un conjunto integrado, que no puede dejar fuera el contexto.

  • La escuela tuvo el propósito de estudiar la comunicación como un conjunto interdisciplinario, la comunicación vista como participación, comunión y puntos de vista en común.

  • Bateson y Ruesch definen la comunicación como " la matriz en la se encajan todas las actividades humanas". Creen en la comunicación como un proceso social permanente que integra un gran número de modos de comportamiento, como pueden ser: la palabra, el gesto, la mirada y el espacio individual.

• La comunicación debe ser estudiada por las ciencias humanas a partir de un modelo que le sea propio, y hay que concebir la investigación en comunicación en términos de niveles de complejidad, contextos múltiples y sistemas circulares.

Tres principios: Watzlawick

•  Al entrar en contacto dos sistemas de significación en una comunicación intercultural uno se da cuenta de que no está capacitado de transmitir con exactitud aquello que desea hacer llegar o producir el efecto que desea. 

•  Aprender una lengua o una información sobre una cultura se hace más sencillo que la adaptación e interiorización de valores o de emociones de otra cultura que no es la propia.

• Que se intente respaldar la interculturalidad y del mismo modo rechazar la asimilación de formas culturales ajenas en la propia cultura, es una paradoja.


Tres premisas fundamentales de la Escuela de Palo Alto

  1. La esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción. 

2. Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo. 

3. Los trastornos psíquicos reflejan perturbaciones de la comunicación entre el individuo.


Sustrato biológico

Todo ser humano tiene una esencia biológica. Un origen y base biológica, aun presente que tiene sus orígenes muchos miles de años atrás, desde el mismo momento del inicio del proceso de hominización. Eso quiere decir que el ser humano conserva aun en su esencia comportamientos, actitudes y manifestaciones ancestrales. Algunos de estos comportamientos son los llamados instintivos: La reacción instintiva a la conservación y autocuidado (como lo hacen las especies de mamíferos), la defensa de un espacio o un territorio (tal como lo hacen por ejemplo los caninos).

La interacción es un concepto clave para esta escuela. Todo se ve en términos de interacción. Relaciones entre individuos y en contextos específicos. Toda relación o interacción depende del contexto (lugar y características de momento donde se presente una relación entre individuos) El momento y las características del lugar influyen en la manera como las personas se comportan y la manera como se comunican y como reaccionan.

Proxémica

La Proxémica se dedica al estudio de la organización del espacio en la comunicación lingüística. La palabra proxémica viene del latín proximus, de prope 'cerca' y ximus 'más en el sentido de máximo', y fue acuñada en 1963 por el antropólogo estadounidense Edward T. Hall (1914-2009).  Hall se basó en estudios realizados por etólogos como Thomas Henry Huxley o Konrad Lorenz. Hall sostiene que el hombre ha creado una dimensión nueva, la dimensión cultural y que de esta la proxémica es tan sólo una parte. 

Muñoz Carrión expresa que se puede determinar fácilmente las estructuras sintácticas y semánticas que rigen en las comunicaciones verbales; lo dificultoso es identificar el sentido con el que debe ser entendida la significación de dichas ex verbales. 


La proxémica forma parte de la dimensión cultural de un individuo, de una sociedad. Es un mecanismo no verbal que si no es bien interpretado por el conocimiento de la cultura puede traer consecuencias muy graves, incomunicación o confusiones lamentables. 

Escrito por: Rosibel Parra, Jamilet Ramírez, Mariela García, Eduarly G. Dipre, Karen Stark, Laura Montserrat Sanz, Kaoly González y Dilianny Núñez.

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