Créditos: Diana Quezada |
El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empírico que pondera las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas, porque esa es la realidad de la sociedad moderna.
Teoría de la sociedad de masas
Las teorías de las sociedad de masas se caracterizan por considerar que el crecimiento de las sociedades industriales ha erosionado los vínculos sociales y familiares de los individuos, modificándolos y aislándolos de sus grupos primarios y de referencia.
Factores que influyeron en la generación del concepto de sociedad de masas:
- La división del trabajo.
- La organización industrial a gran escala..
- La producción automatizada de mercancías.
- Las densas concentraciones de población urbana.
- El conocimiento de las ciudades
- El aumento de movimientos políticos masivas basados en la extensión del coto a las clases trabajadoras.
La imagen de las audiencias
La masificación y el aislamiento de las personas, según esta perspectiva, convertía a las personas en sujetos susceptibles de ser influenciados por los medios de comunicación masiva.
La teoría funcionalista y el sistema social
La teoría funcionalista consiste en definir la problemática de los medios a partir del punto de vista de la sociedad y de su equilibrio. Lo que define el campo de interés de una teoría de los medios ya no es la dinámica interna de los procesos comunicativos, sino la dinámica del sistema social y el papel desempeñado en ella por las comunicaciones de masas.
Características de los medios de comunicación según el funcionalismo
- Confieren prestigio.
- Reforzamiento de las normas sociales.
- Disfunción narcotizante (Disfunciones, distanciar al ciudadano de lo público y narcotizar, generar apatía o inactividad)
- Función de contacto, acercamiento.
- Medios y personalización.
- Gestión y ejercicio de liderazgo (político), coordinación de grupos.
- Instrucción
- Entretenimiento
- Alertar a los ciudadanos sobre amenazas, peligros.
- Proporcionar los instrumentos necesarios a los ciudadanos para la realización de actividades cotidianas.
- Influir en aquellos ciudadanos que se someten a la necesidad y el valor de estar bien informados (entender el mensaje en gran parte a través del Receptor)
- Atribución estatus/prestigio a personas que son objeto de atención de los medios.
- Los medios son esenciales en la sociedad porque cumplen funciones de integración, cooperación, orden, control, estabilidad, adaptación a cambios, movilización.
Escrito por: Diana Vicente, Dara Javier, Francisco Alcántara y Gabriela Bueno.
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