|
Por:
Diana Quezada y María José Miranda
Según
la UNESCO, el término industrias
culturales abarca aquellas industrias que combinan la creación, la producción y
la comercialización de contenidos que son inmateriales y culturales en su
naturaleza. Estos productos normalmente están protegidos por copyright y pueden
tomar la forma de bienes o servicios. Para algunos países, este concepto
también abarca la arquitectura, las artes visuales, performance, deportes,
manufactura de instrumentos musicales, anuncios y turismo cultural.
Las
industrias culturales son trascendentales en la promoción y el mantenimiento de
la diversidad cultural y económica, y crean un acceso democrático a la cultura.
Zallo define las industrias culturales como
un conjunto de ramas industriales productoras y distribuidoras de mercancías
con contenido simbólico, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un
capital que se valoriza y destinadas, finalmente, a un mercado de consumo.
El
concepto de “Industria Cultural” incluye dos grandes partes que son la
producción de los bienes y la comercialización de los mismos donde cabe
destacar que es importante la presentación y la imagen. Dentro de las
industrias culturales se encuentran todas las industrias que se dedican a
producir bienes y servicios que satisfacen necesidades culturales entre estas
industrias se encuentran:
1. El complejo Editorial
2. Complejo Audiovisual
3. Complejo Sonoro
4. Publicidad
Las
industrias culturales también se han clasificado de diferentes maneras por
otros autores de esta manera:
1. Tradicionales: Editorial,
Audiovisual, y Fonográfica
2. Recientes Y
Vinculadas:
Publicidad y Diseño Informático
3. Actividades
Económico-culturales no como industrias: Artes (Escénicas, plásticas,
visuales),
Artesanías, Espectáculos de música y/o danza, Servicios culturales
(Enseñanza artístico-cultural, Ingresos de los museos, galerías o bibliotecas).
Estudios culturales
Por
María José Reyes y Sharon Mercedes
Los
Estudios culturales analizar la cultura
bajo la influencia de la antropología y el humanismo. Están comprometidos con
el examen del inventario completo de las artes, creencias e instituciones de la
sociedad, al igual que de sus actividades culturales.
Los estudios culturales surgen en
Gran Bretaña en la década de 1950, sus principales representantes son
Richard Hogar, Stuart Hall, Raymond Williams, y Edward Thompson. El objeto de estudio es la cultura popular vinculados
con los medios, deportes, etc. y los actos privados del individuo (roles,
lenguaje, etc.)
Cultura Hegemónica
El
concepto de Cultura Hegemónica fue desarrollado por Antonio Gramsci quien, a través de este concepto, busca
explicar cómo una sociedad aparentemente libre y culturalmente diversa es en
realidad dominada por una de sus clases sociales, cuyas las percepciones,
explicaciones, valores y creencias llegan a ser vistos como la norma,
transformándose en los estándares de validez universal o de referencia en tal
sociedad, como lo que beneficia a todos cuando en realidad solo beneficia a un
sector dado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario