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martes, 6 de diciembre de 2016

INDUSTRIAS CULTURALES

Créditos: Diana Quezada.

Por: Diana Quezada y María José Miranda

Según la UNESCO, el término industrias culturales abarca aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos que son inmateriales y culturales en su naturaleza. Estos productos normalmente están protegidos por copyright y pueden tomar la forma de bienes o servicios. Para algunos países, este concepto también abarca la arquitectura, las artes visuales, performance, deportes, manufactura de instrumentos musicales, anuncios y turismo cultural.
Las industrias culturales son trascendentales en la promoción y el mantenimiento de la diversidad cultural y económica, y crean un acceso democrático a la cultura.
Zallo define las industrias culturales como un conjunto de ramas industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenido simbólico, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y destinadas, finalmente, a un mercado de consumo.
El concepto de “Industria Cultural” incluye dos grandes partes que son la producción de los bienes y la comercialización de los mismos donde cabe destacar que es importante la presentación y la imagen. Dentro de las industrias culturales se encuentran todas las industrias que se dedican a producir bienes y servicios que satisfacen necesidades culturales entre estas industrias se encuentran:
      
1. El complejo Editorial
2. Complejo Audiovisual
3. Complejo Sonoro
4. Publicidad

Las industrias culturales también se han clasificado de diferentes maneras por otros autores de esta manera:
1.  Tradicionales: Editorial, Audiovisual, y Fonográfica
2.  Recientes Y Vinculadas: Publicidad y Diseño Informático
3.  Actividades Económico-culturales no como industrias: Artes (Escénicas, plásticas, visuales),
    Artesanías, Espectáculos de música y/o danza, Servicios culturales (Enseñanza artístico-cultural, Ingresos de los museos, galerías o bibliotecas).





Estudios culturales

Por María José Reyes y Sharon Mercedes

Los Estudios culturales analizar  la cultura bajo la influencia de la antropología y el humanismo. Están comprometidos con el examen del inventario completo de las artes, creencias e instituciones de la sociedad, al igual que de sus actividades culturales.
Los estudios culturales surgen en Gran Bretaña en la década de 1950, sus principales representantes son Richard Hogar, Stuart Hall, Raymond Williams, y Edward Thompson. El objeto  de estudio es la cultura popular vinculados con los medios, deportes, etc. y los actos privados del individuo (roles, lenguaje, etc.)

Cultura Hegemónica

El concepto de Cultura Hegemónica fue desarrollado por  Antonio Gramsci  quien, a través de este concepto, busca explicar cómo una sociedad aparentemente libre y culturalmente diversa es en realidad dominada por una de sus clases sociales, cuyas las percepciones, explicaciones, valores y creencias llegan a ser vistos como la norma, transformándose en los estándares de validez universal o de referencia en tal sociedad, como lo que beneficia a todos cuando en realidad solo beneficia a un sector dado.







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