Créditos: Diana Quezada |
Antes de introducirnos en la teoría del cultivo es importante mencionar el impacto de la televisión en la cultura humana, ya que la teoría del cultivo se basa en está.
INICIOS
Generada por George Gerbnerhace mas de 30 años. Su contribución más importante a la
comprensión científica y pública de los efectos de los medios. George Gerbner desarrolló una investigación que llamó “Indicadores culturales”, diseñada para estudiar y entenderlas políticas, los programas y los impactos de la televisión, de una manera completa e integrada. Él desarrolló una teoría delos efectos de los medios, a la que denominó el “cultivo.”
¿Qué es?
La teoría del cultivo pretende diseñar indicadores culturales a partir de los cuales estudiar las políticas, los programas y los efectos de la televisión de un modo integrador y exhaustivo.
Para esta teoría, estudiarlos indicadores culturales significa comprender las relaciones entre las estructuras delas instituciones, las estructuras delos mensajes y las estructuras de las creencias. La hipótesis central sostiene que quién dedica más tiempo a mirar TV son los que con mayor probabilidad perciben el mundo verdadero según reflejan los mensajes más
comunes recurrentes del mundo de la televisión, si se les compara con quienes miran menos televisión. La teoría del cultivo, defendía que los mensajes no eran una “bala mágica”, y que no pueden cambiar ideas, creencias o prácticas tan fácilmente.
PROPÓSITO
Ayudarnos a entender las consecuencias de crecer y vivir en un ambiente cultural dominado por la televisión.
Determinar cuál es la contribución independiente de la televisión a las concepciones de la realidad social.
Historias
Gerbner sostiene que las historias son un tipo de mensaje muy especial. Las historias enseñan valores, normas, ideologías. En todas las culturas, en todas sociedades cuentan relatos. El sistema de contar cuentos más poderosos históricamente ha sido el que llamamos “religión”.
Las historias religiosas obtienen su poder por medio de la repetición. Las historias funcionan recordándole a la gente las cosas en las que todos creen, pero sóbrelas cuales no piensan de una manera consciente explícita. Ellos revelan las dinámicas invisibles de la vida, las cuales generalmente permanecen ocultas. Llamamos a estos tipos de historias “ficción”. Cuentos sobre cómo funcionan las cosas. Historias sobre cómo son las cosas, estos relatos parecerían contar lo que ocurre y de esta manera refuerzan las suposiciones básicas.
Llamamos a estas historias “noticias”. Cuentos sobre lo que tenemos que hacer, son cuentos de valor y selección. En otras épocas, se llamaron religión, educación o ley. Hoy se llaman publicidad. Todas las sociedades, todas las culturas usan los cuentos para explicarle mundo los mitos, leyendas y etc. Dan ejemplos poderosos de cómo un grupo en particular ha definido el mundo, en un lugar y tiempo específico. Por eso, funcionan como lecciones sobre los valores que el grupo debe recordar.
La comunicación masiva auméntala distancia entre aquellos que producen la cultura y aquellos que la consumen. El propósito del proyecto de los indicadores culturales es investigar entender las relaciones mutuas entre estos tres elementos.
Indicadores Culturales
El propósito del proyecto de los indicadores culturales es investigar y entender las relaciones mutuas entre estos tres elementos. Gerbner dice que los “efectos” de la comunicación están en la historia, las dinámicas de la continuidad y el cambio en las relaciones recíprocas entre estas tres estructuras: De las instituciones, Los mensajes, Las imágenes que la gente tiene sobre la vida y la realidad social.
El ambiente simbólico en que vivimos define los términos y las estructuras de sentido dentro de las cuales toman forma el pensamiento, la opinión y la conducta. Los medios son la fuente dominante de la conciencia pública y compartida, de lo que la gente sabe y piensa sobre algo en común. Por consiguiente, el ambiente simbólico (y por eso también la conciencia) es hoy en día esencialmente un producto fabricado, determinado por los intereses comerciales.
La TV diferente de los otros medios
No importa mucho lo que mira la gente, ya que los mismos valores, las mismas normas y
perspectivas atraviesan casi todo tipo de programas. Sí, hay cambios, por supuesto, en
términos de géneros, estilos y estrellas, pero los valores básicos apenas han cambiado. Por
eso, importa más cuánto tiempo pasa la gente mirando la TV que lo que mira.
Los efectos de la televisión no se definen por el cambio de actitudes u opiniones específicas en algún tema particular sino por el hecho de que mucha gente comparte de una manera continua un punto de vista dado del mundo, de suposiciones y concepciones amplias, en común. El aspecto de repetición forma la base para el cultivo constante de estas creencias,perspectivas y valores.
PROBLEMAS DE LOS EFECTOS
No significa que las historias y los mensajes de La televisión son muy distintos de los de otros medios, sino que la televisión puede uniformar, estandarizar, amplificar y compartir virtualmente, todos los miembros de una sociedad las normas culturales comunes que antes eran más locales y selectivas.
Unidades de análisis
Se analizan distintos programas de cadenas televisivas tomando en cuenta cuatro unidades de análisis.
El programa en sí mismo, se codifican características de los programas en términos de la
representación de muchos temas aspectos de la vida, y en términos del énfasis puesto en cada uno de ellos.
Personajes Principales
Se codifica mucha información sobre la gente que aparece en las historias de la televisión, incluyendo su sexo, edad, clase, raza, ocupación, si están casados o tienen hijos, si cometen o sufren actos de violencia, si son buenos o malos, si tienen éxito o no.
Personajes secundarios
Se codifican algunas de las mismas cosas que codificamos para los
principales, pero no de una manera tan exhaustiva.
Los actos de Violencia, se define como “la expresión explícita refuerza física, con o sin el uso de un arma, contra sí mismo u otra persona y con el propósito de dañar matar”. Para cada acto de violencia que se ajusta a esta definición, se codifican varias cosas: el grado de intensidad de la violencia, si es en serio o humorística, su duración, la cantidad de personas involucradas, el tipo de arma usada y las características demográficas de aquellos que cometen el acto de violencia, así como las de las víctimas.
Mensajes de poder.
En los últimos años la TV y sus contenidos nos muestran que los mensajes que nos emite como masa/público muestran patrones claros consistentes de poder social. Ya que no reflejan la realidad en sí misma, sino la ideología y los valores de la sociedad, de manera que sugieren la hegemonía de las instituciones que tienen poder.
¿Cómo estudiar efectos?
El análisis de cultivo es el estudio de hasta qué punto nuestras creencias y suposiciones sobre el mundo real están basadas en las imágenes ficticias más estables y consistentes que presenta la TV, una y otra vez. La palabra “cultivo” es clave, porque indica que creemos que, más que provocar cambios de actitudes o conductas, las lecciones de La televisión nutren y sostienen perspectivas, valores y estilos de vida.
Con la revolución que la televisión trae en el proceso cultural de narrar historias, ocurre que
los jóvenes y los mayores, los ricos y los pobres –todos los grupos de todas las clases, todas las regiones, todos comparten diariamente el mismo ritual de la principal corriente cultural de la televisión.
No hay entretenimiento sin educación. En realidad, grandes porciones de lo que “sabemos” no lo sabemos por nuestra propia experiencia, sino por medio de las representaciones ficticias que nos ofrece la TV. La televisión puede eliminar o reducir el impacto de variables poderosas como la educación. La TV es una fuerza poderosa para aumentar la homogeneización, y para reducir las diferencias entre grupos distintos.
El cultivo en el siglo XXI
Cuando nació la teoría del cultivo, los EE.UU tenían sólo tres grandes cadenas de radiodifusión, y éstas tenían un 90% de laCIA. No había TV por cable o satélite, ni casi ningún otro canal; entonces, no existían competencia ni diversidad en los contenidos. El mundo mediático de hoy, obviamente, ha cambiado mucho. Hay una explosión decanal, con una diversidad que, por lo menos en el nivel superficial, parece bastante grande y amplia.
Pero el hecho de tener muchos canales con la apariencia detener muchas opciones solo
significa más de lo mismo. Las nuevas tecnologías sí traen más diversidad y más opciones para aquellos que no son televidentes asiduos. Para quien no ve seguido la TV por día, estas tecnologías ofrecen nuevas maneras de usar los medios de comunicación selectivamente. Estas tecnologías pueden aumentar la exposición a contenidos diversos, y esto es, efectivamente, lo que ellas hacen por aquellos que no miran mucha televisión. Pero para los televidentes asiduos, estas tecnologías aumentan el tiempo de la exposición, sin variar los contenidos.
VIGENCIA
Esta teoría aún se toca en las universidades, cursos de comunicación libros. Debido a otros
avances tecnológicos, como Internet, algunos piensan que La televisión tiene menos
importancia cada día. Sin embargo, la mayoría de las personas todavía hoy usan mucho más la televisión que cualquier otro medio.
Escrito por: Lean de los Santos, Ana Esquea, Nikarlys Gabot y Tamar Sandoval.
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