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martes, 6 de diciembre de 2016

LA ENAJENACIÓN

Créditos: Diana Quezada


La enajenación, en términos marxistas, se refiere a la separación de la masa de asalariados de los productos de su propio trabajo. Marx expresó primero esta idea, de forma algo poética, en sus Manuscritos de 1844: "El objeto que el trabajo produce, su producto, se presenta como algo opuesto a él, como una fuerza independiente del productor".
Créditos: Diana Vicente

LA ESFERA PÚBLICA
En este contexto, lo público está relacionado con el acceso que ciertos grupos tienen a asuntos de Estado: economía y política. Lo privado es el espacio doméstico: la casa y la familia. La perspectiva habermasiana pone énfasis en el modelo interaccionar “cara a cara”. 


Créditos: Emir Sader
La mayoría de la población está excluida de la discusión pública y de los procesos de toma de decisiones, y es manejada como un recurso que permite a los líderes políticos obtener, con la ayuda de las técnicas mass mediáticas, asentimiento suficiente para legitimar sus programas políticos. 
HABERMAS Y LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS
Habermas, también estudia la influencia de los medios y su uso por parte de publicistas, grandes compañías, burócratas que sólo buscan la manipulación y control del entorno. Con esta nueva teoría se puede abandonar la idea de la comunicación como una simple transmisión de información y surge la discusión libre sobre temas de actualidad. Se puede decir que la esfera pública debe ser equivalente a la libertad de expresión, a una partición libre en la política y la prensa, no una realidad construida por los medios.
LA ESFERA PÚBLICA Y THOMPSON
En la crítica que realiza Thompson de esta teoría sostiene que Habermas no ha apreciado el profundo impacto que los medios de comunicación de masas ha tenido sobre el mundo moderno: el desarrollo de los mass media ha creado nuevas formas de comunicación social y de difusión de información. La audiencia, a pesar de recibir los mensajes a través de los medios y no en la interacción “cara a cara”, no es manipulada dado que no es pasiva: puede reflexionar y ser crítica. El proceso de recepción es una actividad mucho más complicada y creativa de lo que propusieron los teóricos de la escuela de Frankfurt.
Escrito por: Diana Vicente, Dara Javier, Francisco Alcántara y Gabriela Bueno. 

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